martes, 17 de julio de 2012

Generación TIC




"Los expertos ya hablan de "generación app" o generación táctil. Han nacido en el medio tecnológico y en él desarrollan sus habilidades. El manejo del ratón no se alcanza hasta los 4 años, sin embargo, ya desde los 9 meses los bebés empiezan a interactuar con las pantallas de los dispositivos digitales." 
(Extracto noticia. TVE.)



Todo empieza con el mando a distancia. Pero pronto se aburren. Después vino el teclado del ordenador, pero igual, se aburren. Su debilidad, todo artilugio que lleve el prefijo "i", iPop, iPhone, iPad. Generación TIC.

La semana pasada comencé un curso sobre metodología didáctica. En una de las dinámicas teníamos que debatir sobre qué entendíamos por enseñar y formar. Para ello, el profesor nos ilustró con dos vídeos. En el primero, se hablaba de como la enseñanza desde las emociones pueden influir de forma beneficiosa tanto al docente como en el alumno. Mientras que en el segundo, se abogaba por una enseñanza global que enriquezca la experiencia, el conocimiento y la información. Y para conseguirlo, como no, la herramienta fundamental las TIC.


El ordenador, el móvil, la consola, se han convertido en indispensables dentro de la aparatología doméstica. Las Tecnologías de la información y comunicación se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen de forma natural aportándoles elementos positivos en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y ampliar las formas de diversión.


¿Por qué entonces la división a favor y en contra?


Debido a la influencia que estos avances provoca en los menores, la familia, lógicamente, no es ajena a ellos. A muchos padres les provoca una sensación de vértigo, de angustia por sentirse más ignorantes qué sus propios hijos en el manejo de las tecnologías de la información. Incluso, por esta sensación de impotencia llegan a demonizar el uso de los dispositivos digitales. Sinceramente, creo que indefectiblemente es algo con lo que debemos vivir y esta razón, de desconocimiento e incertidumbre,  resulta contraproducente para en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño/a. Al ser el hogar, junto con la escuela, uno de los espacios preferentes para la práctica en el uso de las TIC, los padres y madres deben enseñar a sus hijos/as las posibilidades que ofrecen estos sistemas a través de un uso responsable. Sin más. No creo que haya mayor secreto ni mayor histeria. 


Por suerte, o por desgracia, vivimos en una sociedad globalizada y el concepto de enseñanza o de educación formal ha cambiado, el binomio Enseñanza- TIC es el producto estrella en la educación de nuestro hijos. La enseñanza es transmisión. La enseñanza es interacción, asimilación. Se trata de un proceso bidireccional de educación integral. Es una interrelación de contenidos basados en la globalización interdisciplinar....etc,. 




Tanto la enseñanza, como el estudio deben dejar atrás las disciplinas espartanas. La enseñanza debe verse apoyada por la información y oportunidades que nos brinda la sociedad de la información. De hecho internet es uno de los mayores miedos que genera en las familias ya que los niños se acercan, cada vez más, a edades más tempranas en el uso de la red haciéndolo, por lo general, para recogida de información, jugar, navegar o chatear. Con lo cual, Internet puede ser una gran herramienta de información y comunicación o puede ser el demonio, sí, pero sólo si el acceso a la red no se hace sin supervisión, control y asesoramiento adecuado. 


Las TIC otorgan múltiples oportunidades y beneficios: favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento. Esto es algo que debemos tenerlo muy en cuenta.


Reconocer en el ámbito familiar la ventaja tecnológica que tienen nuestro hijos significa abrir un nuevo espacio de participación dentro de la familia. Las TIC, lejos de convertirse en un elemento de aislamiento, BIEN utilizadas podrán ser un canal de comunicación entre los miembros del hogar y no un motivo de disputa, angustia, temor, inquietud o intranquilidad.







2 comentarios:

  1. ayyyyyyy esto me trae a mí de cabeza. A. ya reclama usar el pc y demás cosas, y la verdad es que me preocupa el tema, pero con una buena equipación y siempre en compañía no debe haber problema. Besotes!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...